Ya disponible mi libro sobre las leyes en los deportes electrónicos

derecho digital

Estoy seguro que muchos y muchas de vosotros habréis accedido a este apartado de la web con una duda en mente: ¿qué es exactamente esto del derecho digital?. Quizá incluso hayáis accedido buscando qué es lo que hace un consultor legal en derecho digital y en qué me podría ser útil a mi o a mi empresa. Pues bien, no os preocupéis, precisamente de esto va este apartado de la web.
 

Empecemos con lo complicado, ¿qué es el derecho digital?
 

Aquí voy a ser algo filosófico. Algunos abogados del sector dicen que el derecho digital no es nada más que una evolución de las ramas del derecho. Una nueva forma de aplicar las leyes mercantiles, civiles, penales o administrativas en entornos digitales. Otros, entre los que me incluyó, opinamos que esto es más propio del derecho de las nuevas tecnologías. El derecho digital ha superado esta concepción y para nacer en una nueva rama del árbol del derecho. Una rama que da una respuesta jurídica a problemas legales que las otras ramas del derecho ni se habían planteado. Problemas derivados del uso de la consolidación de la sociedad de la información en la que estamos inmersos. Una sociedad tremendamente innovadora que, debido a su actividad disruptiva, día a día genera más y más problemas legales. Problemas que a la larga han creado las materias que a día de hoy conforman el derecho digital.
 

¿Y cuáles son éstas materias que conforman el derecho digital? Pues podríamos incluir: la propiedad intelectual, el derecho de las marcas y patentes, el derecho relacionado con los nombres de dominio o DNS, los problemas jurídicos de las starts-ups, la economía colaborativa, el crowfunding o el crowlending, e-commerce, el IT Governance, el legaltech, la privacidad y la protección de datos, el juego online, los nuevos derechos y libertades digitales de las personas, los problemas de reputación digital, el teletrabajo y el control empresarial electrónico, el Internet of Things, el Big Data, el uso del cloud, el uso de las redes sociales, las cookies, la ciberseguridad, el compliance tecnológico, la prueba electrónica, el eGovernment, el eMarketing, los eSports, el Mobile y las Apps y un largo etcétera más.
 

Una lista enorme de materias que, como no podía ser de otra forma en internet, no parece tener fin. De hecho, como el derecho digital vive a la par de las nuevas aplicaciones, las nuevas ideas y los nuevos retos que se presentan con el uso de las TIC o internet, se puede decir que es un campo sin fin. ¿O hay alguien que se atreva a decir qué nueva tecnología se desarrollará el día de mañana?
 

Si nos centramos en el lado más pragmático de la abogacía digital, lo que debería responder es ¿de qué me puede ser útil un especialista en derecho digital?
 

Muy fácil. Junta todo lo que conoces que hace un abogado o un consultor legal en las ramas del derecho “tradicional”, súmale las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y añade versatilidad en el conocimiento de las materias jurídicas y problemas legales. Lo que obtendrás al final es una persona capaz de resolver tus dudas legales en un sector tan complejo como es el mundo digital. Esa persona es un abogado digital.

Mis Especialidades

Asesoramiento sobre las obligaciones legales en internet.. Si tienes una página web, un ecommerce o un perfil en una red social deberías saber que hay leyes y normas que debes cumplir. Desde la LSSI a las políticas de privacidad de tu red social, son muchas las cosas que debes cumplir para estar dentro de la legalidad en internet.

Protección de datos. ¿Quien eres y qué pueden saber de ti los demás? Esta es la base del derecho a la intimidad de las personas, aquello que tratan de proteger las normativas de protección de datos. Las leyes de protección de datos obligan a quienes traten datos a adoptar una serie de medidas y conductas con el fin de protegerlos.

Juego online. Desde las bases legales de un sorteo para promocionar tu marca en las redes sociales hasta la realización de una aplicación móvil, si quieres que te asesore en las obligaciones de la ley española de regulación del juego o en su normativa de desarrollo, te animo a contactarme.