Ya disponible mi libro sobre las leyes en los deportes electrónicos

deportes electrónicos

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Los electronic sports (abreviado como esports) o deportes electrónicos son competiciones organizadas de videojuegos en las que distintos jugadores (proplayers), individualmente o como parte de un club, compiten entre sí dentro del marco de un determinado evento, presencial u online, con el objetivo de derrotar a sus rivales y obtener una recompensa económica y/o un reconocimiento como ganador. Una definición académica sobre los esports que no refleja, ni de lejos, lo que son los deportes electrónicos ni el impacto que están teniendo en nuestra sociedad.
 
Según las estadísticas, los deportes electrónicos congregaron en 2018 a un total de 165 millones de entusiastas (personas que directamente siguen a los esports) en todo el mundo. Una cifra en constante aumento que generó unos ingresos cercanos a los 463 millones de dólares entre contratos de esponsorización, premios, merchandising o venta de derechos de retransmisión.
 
Pero no solo impresionan sus cifras. En los eventos, ferias o competiciones presenciales que consiguen sacar al público del ambiente online en el que han vivido los esports en los últimos años, hay colas para comprar tickets, comprar merchandising o sentarse para animar a sus equipos y jugadores preferidos. Elementos que sumado con el espectáculo competitivo que ofrecen ha hecho que muchos consideren a los deportes electrónicos como el deporte del siglo XXI. De momento, en occidente no hemos llegado a esa consideración ni a una declaración oficial como tal, pero sí lo han hecho algunos países asiáticos. Si quieres conocer más sobre el tema te recomiendo que te hagas con una copia de “Sin leyes no hay competición” mi libro sobre las leyes de los deportes electrónicos que seguro que no te dejará indiferente.
 
Y es que el sector de los deportes electrónicos y sus stakeholders (clubs, jugadores, staff, streamers, creadores de contenido, organizadores de competiciones…) tienen aún muchos problemas legales que resolver. Problemas que solo pueden ser resueltos por un abogado experto en esports.

Mis especialidades legales en el sector de los deportes electrónicos

Clubs. Un club de deportes electrónicos no deja de ser una estructura jurídica que quiere crecer tanto en lo competitivo como en lo económico. Para ello es necesario disponer de una forma jurídica, de contratos que regulen al staff y de una estructura interna sólida y capaz de captar a patrocinadores.

Jugadores. Ser un jugador profesional de deportes electrónicos conlleva muchos actos legales desde la suscripción de contratos con clubs hasta la negociación con patrocinadores que aumenten su branding personal. Todo un conjunto de actos que necesitan de un abogado para ser llevados a cabo correctamente.

Patrocinadores. Invertir en los e-sports puede ser complejo sin conocer su campo legal. Firmar contratos de esponsorización con clubs o jugadores, entender las obligaciones derivadas de un streaming o exigir determinadas acciones publicitarias son algunos de los actos que necesitan del correcto asesoramiento legal para poder llevarse a cabo con garantías.