Imagen de las Finales del Split de Verano de la Superliga de LoL 2021.
Fecha del post: 23 de diciembre de 2021
En varias ocasiones en este blog os he hablado sobre contratos en los esports. En posts como «¿Qué debe contener un contrato de jugador de esports?» o en «Aspectos laborales en los deportes electrónicos españoles» os he hablado de forma breve sobre las posibilidades de contratación que la normativa ofrece a los esports. Incluso alguna vez he precisado más y he hablado de títulos concretos y cómo estos se estaban gestionando a nivel contractual en otros países. Un ejemplo de ello es «Los contratos de los proplayers surcoreanos de esports»
En esta ocasión os quiero seguir hablando sobre temas contractuales y, más concretamente, sobre los requisitos y procedimientos que tienen que cumplir los jugadores profesionales de LoL para poder competir en las llamadas ERL o ligas regionales (en este caso, la SuperLiga gestionada por la Liga de Videojuegos Profesional de Fandroid).
La normativa de LoL en los esports de España
Imagen de las Finales del Split de Verano de la Superliga de LoL 2021.
Que los esports no tengan una normativa, creo que es una afirmación que hace años que fue desmontada. Con la aplicación de la normativa genérica (laboral, societaria, mercantil, tributaria, etc.) los deportes electrónicos tienen un marco legal claro y tangible que están obligados a cumplir como si de otro sector económico se tratara. Otro tema sería hasta qué punto puede resultar viable para el sector estirar los conceptos legales o vivir en zonas grises para adaptar sus prácticas a una realidad jurídica que no está, para nada, prevista para encajarlos.
Pero también debemos empezar a comprender que los esports sí tienen una normativa propia. Concretamente todas aquellas normas de competición o rulebooks creadas por los publishers u organizadores de competiciones a título privado que se encargan de regular todos y cada uno de los aspectos que atañen a la competición de un determinado título de videojuego en una zona o región concreta.
Hoy os voy a hablar sobre una de estas normativas. En concreto, sobre la regulación de League of Legends para España.
Por lo tanto, si tenéis un equipo o sois un jugador de esports español y queréis competir en las competiciones oficiales (las llamadas European Regional League) lo primero que debéis tener en cuenta es que se os aplican dos normas:
Por un lado, el Official ERL RuleBook (a fecha de este post en su versión para la Season de 2022), la cual se encarga de regular aspectos relacionados directamente con la competición (formato y desarrollo de la competición, calendario competitivo o requisitos que deben cumplir los rosters) pero también aspectos relacionados indirectamente con esta (cláusulas de no competencia para los propietarios de equipos, requisitos sobre los sponsors que se pueden tener, límites a la hora de hacer determinados tipos de streaming o normas de conducta durante la competición). Y, entre todas ellas yo destacaría la existencia de un modelo de contrato para participar en la liga.
Por otro lado, y como si de una directiva de la Unión Europea se tratase, existe normativa específica de cada liga regional (gestionada por el propio publisher o por terceras empresas) que se encarga de complementar y desarrollar la mencionada normativa. En el caso de España, la normativa aplicable a la SuperLiga gestionada por la LVP: el Reglamento de competición, el Código de Conducta, el Código Ético, el Código Anticorrupción, el Procedimiento Disciplinario y el Código de conducta del chat de Twitch en los canales de LVPes. En este caso, centrémonos en el llamado “Reglamento” (a fecha de este post, en su versión para el año 2021).
Al igual que su homónimo “europeo” este texto normativo (formalmente, un Anexo al contrato de licencia que firman todos los equipos que compiten en la liga), se encarga de regular aspectos intrínsecamente relacionados con la competición (formato y procedimiento de competición de la liga regular y las finales, normativas de partidos, reglamentación para LAN o normativa de inscripción de jugadores), así como aspectos más indirectos de la misma (normativa sobre patrocinios, prohibición sobre apuestas o procedimiento sancionador).
En los siguientes puntos os trataré de resumir los aspectos más importantes sobre estos temas de afectación más “indirecta” con el objetivo de que veáis cuán reguladas están las competiciones de esports en España.
El modelo de contrato para jugadores de LoL
Imagen de las Finales del Split de Verano de la Superliga de LoL 2021.
De conformidad con el punto 1.7 del ERL RuleBook, todo aquel entrenador o jugador que quiera participar en una ERL deberá entregar a los Oficiales de la liga un “player eligibility and release form”.
Esto es, un formulario a rellenar por el propietario del equipo (importante esto) y con el cual Riot (publisher del videojuego) se asegura que se dará cumplimiento a su normativa para la competición.
Este formulario, está dividido en tres partes:
Con estas partes del formulario se pretende recoger los datos personales del “Team Member” (expresión usada para hacer referencia a jugador o entrenador) y dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con el cumplimiento de la normativa. En relación con estas últimas se pregunta sobre si existe una cláusula de rescisión (buyout) o si existen restricciones de competencia con otros equipos o cláusulas de renovación tácita.
La mayoría de ellas, cláusulas relacionadas con el punto 3.1.15 del ERL Rulebook el cual establece cláusulas mínimas que deben tener los contratos de “Team Members”:
– They must not include any non-compete, right of first refusal or other similar provision that restricts a Team Member from joining another esports team, organization or company after the expiration or termination of the Team Member Agreement.
They must include an option to terminate the Team Member Agreement on the part of either party in the event that the other party commits a material breach of the Team Member Agreement that is not cured within thirty days of written notice from the non-breaching party.
– They must not include any automatic, deemed renewal, or “renewal by silence” provisions that extend the term of the Team Member Agreement without the express written approval of the Team Member.
– They must include an option to immediately terminate the Team Member Agreement on the part of the Team Member in the event that the respective Team’s Team Participation Agreement is terminated by the League; or the Team Member is officially removed from the Team as triggered by removal from the Global Contract Database.
– They must not have a term or duration that is fewer than seven days, and in the event that the term or duration extends beyond the LEC Summer Split Roster Lock for the 2022 season, will have an expiration date that ends the term of the agreement on any of: 22 nd of November 2022, or 21 st of November 2023. Any agreement or contract, other than the Team Member Agreement, shall not have a duration longer than the expiration date of the Team Member Agreement. All contractual obligations between the Team Member and the Team must end on said expiration date with the exception of ongoing financial obligations.
– They must include an exception to any confidentiality restrictions in the Team Member Agreement allowing disclosure of the agreements, and any summary sheet of the agreements, to the League.
¿Y qué uso se le va a dar a toda esta información? En base a la “Privacy Statement” incorporada en el documento, la información de este apartado junto con el conjunto de información “extra” que se obtenga derivada de la participación en la ERL (la cual va desde información contractual a estadística derivada de su actuación en la competición hasta a datos médicos) se usará para las siguientes 9 finalidades:
(a) running the ERL and other tournaments and events;
(b) carrying out background checks;
(c) providing organisational, technical and administrative support;
(d) making travel and accommodation arrangements;
(e) monitoring and enforcing compliance with the ERL rules;
(f) defending or pursuing legal or regulatory action, including litigation;
(g) obtaining and maintaining insurance;
(h) ensuring compliance with governmental agencies, including tax agencies; and
(i) improving the ERL and our services more generally
Si bien muchas de ellas no pasarían el filtro de transparencia fijado por las últimas resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos, queda claro que el uso de la información será, fundamentalmente, mantener la competición de esports en base a las normas creadas. Si bien, en este caso no estaría organizada por ellos, pues en España quien se encarga de organizar la competición es la LVP (FanDroid) y no ellos… (podríamos incluso estar ante lo que el RGPD considera como una “corresponsabilidad”).
Ahora bien, la ERL Rulebook también incluye una serie de obligaciones que únicamente puede cumplir el publisher de la competición. Por ejemplo, lo previsto en el punto 1.5 relacionado con la Account Vetting se vincularía con la Communication & Player Behavior y Anti-Cheat & Fraud Prevention de la Riot Games Privacy Notice (la política de privacidad genérica que suscriben todos los jugadores del videojuego). Según este punto del RuleBook:Prior to a Team Member being deemed eligible to participate in the ERL, Teams must submit details of all active League of Legends accounts used in the last 6 months, including user/summoner name and server region, to League Officials. Failure to do so may result in penalties.
The behaviour check will analyze the Team Member’s behaviour record across all accounts on the live servers and determine whether or not they are in line with the standards we expect from Players in the ERL.
Claro que, si a protección de datos se refiere, en ninguna de las cláusulas mencionadas se nos explica cómo funciona el algoritmo que se encarga de este perfilado (o si es una decisión puramente automatizada la que vetaría una determinada cuenta).
Compensation Summary / Agent Information
En segundo lugar, se obliga a informar al publisher sobre aspectos tan sensibles como el salario (en todos sus conceptos: base, Patrocinios, streaming y Price money) o la existencia de un posible agente o representante (y el porcentaje de compensación en caso de tenerlo).
En mi opinión, esta es una de las cláusulas más «abusivas» de todo el formulario. Especialmente, la utilidad que tiene para la empresa es relativa y porque entra en contradicción con la mayoría de NDA y acuerdos privados que se suscriban entre jugadores y equipos. De hecho, obliga a incluir un pequeño apunte en todos estos documentos y cláusulas: siempre que lo pida la autoridad competente en el videojuego (que no el organizador de la competición), la confidencialidad dejará de aplicar a las partes.
Un ataque a la confidencialidad que, por otro lado, viene bien acompañada de la siguiente frase:The team owner must submit the Summary Sheet to the League for acceptance before the Team Member can participate in tournament events.
Dicho de otro modo, sino se aporta toda la información, no se compite. Un aspecto un tanto cuestionable desde el punto de vista ético (no tanto desde el legal) que demuestra aquello tan importante en el sector de los deportes electrónicos de hasta qué punto llega el poder del publisher.
Legal Rights
En tercer y último lugar, nos encontraríamos ante unas cláusulas contractuales que vincularían al “Team Member” con el “Tournament Operator” (la SuperLiga) y, de forma indirecta, con Riot Games.
Un conjunto de cláusulas contractuales de obligatoria suscripción para participar en la liga (específicamente se empiezan con un “I understand that the Team will not be eligible to participate in the Seasons, and I will not have the right to participate in the League Events, unless I agree to be bound by the terms and conditions in this Eligibility and Release Form”) que se centran en regular aspectos tales como:
➡ Las exenciones de responsabilidad: Riot o cualquier a él vinculado solo se obligan a responder por 25.000€ ante cualquier tipo de daño que pueda sufrir el Team Member;
➡ la explotación de los derechos de imagen, de propiedad intelectual o, incluso, los datos “biográficos” [aspecto que en España sería de dudosa aplicabilidad]);
➡ las restricciones con relación a los sponsors: Riot veta la suscripción de acuerdos publicitarios con empresas, marcas, productos o servicios de determinados sectores y, a su vez, establece la necesidad de aprobar cualquier contrato de patrocinio que afecte a los jugadores;
➡ normas con respecto a la conducta de los jugadores: no realizar ningún comentario o acto que pudiera dañar la imagen de Riot o de cualquier vinculado al mismo.
Es decir, un elenco de cláusulas más propias del contrato privado entre jugador y equipo que entre un jugador y el organizador de la competición / publisher del juego en el cual pasará a competir. Ahora bien, y como bien se destaca al inicio de este epígrafe, las normas previstas en este formulario pasan por delante de cualquier otro tipo de contrato que jugador y equipo suscriban:In the event of a conflict between any term of this Summary Sheet and the terms of the Team Member Agreement between the parties, this Summary Sheet shall prevail and control for the purposes of the League (except with respect to “Supplemental Provisions” above)
En conclusión, si se quiere regular correctamente un contrato de jugador de esports, no sólo es necesario que se cumplimente el formulario y se entregue a los empleados de Riot sino que también es necesario que se alinee este contrato a los requisitos fijados por el publisher.
Un contrato que en el caso de España y de las normas de la Superliga de LoL, se exige que sea de tipo laboral (descartando otras formulas mercantiles), sin que sea fijado un tipo específico de contrato (esto es si indefinido o temporal).
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