Imagen de Alain Rolland para el Multimedia Centre de la Unión Europea
El informe aprobado por la Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea el 13 de octubre de 2022 sobre el estado de los esports en la Unión Europea tiene como objetivo impulsar el debate en el Parlamento Europeo acerca del futuro de los esports en Europa. Este informe destaca tanto los beneficios como los problemas del sector de los deportes electrónicos, así como las formas en que las instituciones europeas pueden contribuir a su desarrollo.
La Comisión de Cultura y Educación, también conocida como CULT, es responsable de abordar aspectos culturales en la UE, incluidos los deportes electrónicos. En su informe ‘Report on esports and video games – 2022/2027(INI)’, la CULT insta a otras instituciones europeas a tomar medidas para garantizar el futuro de los esports en Europa. Este informe no se limita a los videojuegos, sino que también reconoce los deportes electrónicos como una parte integral del sector de los videojuegos, la cultura y los medios de comunicación.
Por primera vez, la UE define los esports como competiciones de videojuegos que involucran a jugadores y espectadores, tanto en persona como en línea, con el objetivo de entretenimiento, premios o dinero. Según la CULT, los esports presentan una serie de características únicas, como la competición entre jugadores frente a un público, con el objetivo de ganar una recompensa.
La CULT exige a la UE que tome medidas para mejorar y promocionar los esports en la Unión Europea. Esto incluye el desarrollo de una estrategia a largo plazo para el sector de los videojuegos, que abarque desde facilitar el acceso a la financiación hasta promover la diversidad y la inclusión en la industria. Además, se propone la creación de un Observatorio Europeo de Videojuegos para proporcionar datos sobre el sector y promover la producción de videojuegos «made in» la Unión.
La CULT también subraya la importancia de preservar los videojuegos como parte del patrimonio cultural europeo, sugiriendo la creación de un archivo para conservar los videojuegos más significativos. Además, se plantea la necesidad de proteger a los jugadores profesionales de esports y promover un enfoque social de los esports, que contribuya a la cohesión social y la transición verde en Europa.
En resumen, el informe de la CULT destaca la importancia de los esports en la Unión Europea y propone una serie de medidas para garantizar su desarrollo sostenible y su reconocimiento como parte integral de la cultura europea.
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