El gobierno francés ha lanzado el proyecto de ley para una República digital con el lema «Por una República digital: innovar para retornar al crecimiento». La iniciativa tiene como objetivo proporcionar a Francia las infraestructuras y departamentos gubernamentales necesarios para impulsar la transformación digital de su economía. Este proyecto busca establecer una política digital adaptada a los tiempos contemporáneos, con el fin de otorgar y reforzar los derechos digitales de todos los usuarios, empresarios, funcionarios públicos, consumidores, fabricantes y demás usuarios de nuevas tecnologías.
El 6 de noviembre de 2016, el Consejo de Estado francés presentó la versión definitiva del proyecto de ley de la República digital ante el Senado. Sorprendentemente, este texto contó con la participación ciudadana, ya que los ciudadanos franceses pudieron agregar comentarios y opiniones en línea. Dos artículos clave, el 42 y 42 bis A, se refieren a la regulación de los deportes electrónicos en este proyecto de ley.
En términos de competiciones de videojuegos, el proyecto establece la primera definición europea de deportes electrónicos, excluyendo eventos presenciales de poca entidad desde el punto de vista económico de la legislación esports. Además, se centra en regular a cinco actores del sector: organizadores de competiciones, clubes, jugadores profesionales, creadores del juego y emisores de competiciones.
La regulación de los organizadores de eventos incluye la obligación de garantías para el pago de premios y la declaración previa ante las autoridades. Sin embargo, los aspectos más interesantes se centran en los clubes y jugadores profesionales. Se define a un profesional de los esports como alguien con una actividad remunerada en competiciones de videojuegos en una relación de subordinación jurídica con una asociación o empresa autorizada por el Ministerio de lo digital. Los derechos laborales de estos profesionales se rigen por la legislación esports, con excepciones específicas.
El contrato laboral entre profesionales y clubes, inicialmente ilimitado, puede tener la duración de una temporada competitiva de 12 meses. La regulación también aborda la participación de menores en competiciones de videojuegos, estableciendo condiciones y autorizaciones del representante legal. En caso de autorización, se aplican disposiciones del código de trabajo en cuanto a remuneraciones para menores de dieciséis años sujetos a la obligación escolar.
En resumen, el proyecto de ley para una República digital en Francia busca modernizar y regular diversos aspectos relacionados con la transformación digital de la economía, con especial atención a los esports Francia, definiendo derechos y regulaciones para organizadores, clubes, jugadores y menores involucrados en competiciones de videojuegos.
En Francia, se ha promulgado el Decreto N° 2017-871, que regula la organización de competiciones de videojuegos, abordando jurídicamente aspectos clave de la regulación deportes electrónicos, especialmente centrándose en los organizadores de competiciones. Este decreto busca profesionalizar los esports al imponer normas que aseguren la estabilidad financiera de las competiciones y protejan a los participantes.
El decreto establece requisitos para los organizadores que buscan autorización para organizar competiciones de videojuegos, incluyendo la transmisión de datos a la autoridad competente del Gobierno francés. La intención es imponer normas a los actores más poderosos en los esports, los organizadores de eventos, para elevar la calidad y estabilidad de las competiciones.
Además, se ha promulgado el Decreto N° 2017-872, que trata sobre el estatuto de los jugadores profesionales salariados de juegos de video competitivos. Este decreto surge del artículo 102 de la Ley N° 2016-1321 para una República digital, definiendo a los jugadores profesionales y estableciendo que las empresas que deseen contratar a estos jugadores deben solicitar una licencia al gobierno francés.
La ley, en vigencia desde el 1 de julio de 2017, establece condiciones para obtener la autorización necesaria para contratar jugadores profesionales de videojuegos. Incluye disposiciones sobre la rescisión de contratos durante competiciones y procedimientos para determinar las fechas de inicio y fin de las competiciones de videojuegos.
En una actualización de septiembre de 2019, se menciona que Francia fue pionera en legislar sobre esports, pero la implementación real de la legislación esports tuvo demoras. Los documentos oficiales para aplicar la normativa no se publicaron hasta finales de 2018, generando cierta incertidumbre en el sector.
En cuanto a la organización de competiciones de esports, se establecen requisitos para notificar eventos presenciales con cuotas de participación y premios relacionados con el azar. La falta de notificación puede resultar en multas de hasta 150,000€.
En lo que respecta a los jugadores profesionales, la normativa permite contratos específicos basados en duración determinada, sujeto a condiciones y compensaciones mínimas. Las empresas que buscan contratar jugadores deben solicitar la homologación como club de deportes electrónicos.
En una actualización de enero de 2022, se menciona que, tras casi tres años de la promulgación de la Ley Numerique, France Esports y el Ministerio de Industria presentaron «Les assises de l’esport 2019», eventos para debatir sobre el estado de los esports en Francia. Esto llevó a la promulgación de una Estrategia Nacional Esport 2020-2025, con el objetivo de convertir a Francia en líder europeo en esports para 2025, estableciendo cuatro ejes estratégicos.
En resumen, la legislación esports en Francia busca regular y profesionalizar los esports Francia, abordando aspectos como la organización de competiciones y el estatus de los jugadores profesionales, con el objetivo de fortalecer la industria y posicionar al país como líder en el sector.
La estrategia nacional para el sector de esports en Francia se enfoca en cuatro ejes principales con el objetivo de promover el desarrollo responsable y socialmente valorado de esta práctica. Estos ejes incluyen el apoyo a la formación, el respaldo a jugadores franceses, y la mejora del atractivo de Francia y su ecosistema de esports. Cada uno de estos ejes se traduce en objetivos y acciones específicas, como la creación de códigos de buenas prácticas, formaciones oficiales, nuevos métodos de financiación, sensibilización diplomática para atraer inversiones, inclusión en el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, y estudios económicos del sector.
El informe presentado en junio de 2021, «Analyse du marché et perspectives pour le secteur de l’esport», analiza el sector de los esports Francia desde perspectivas políticas, económicas, sociales, tecnológicas, medioambientales y legislativas. Comparando con otros países como Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Malasia y Japón, el informe propone una hoja de ruta para abordar los problemas identificados.
El informe destaca que la aplicación de la legislación esports, especialmente en lo que respecta a los jugadores, es limitada. Muchas estructuras prefieren contratos de prestación de servicios o patrocinio en lugar del sistema propuesto. La opción de trabajar como autónomos, gestionando horarios de manera flexible, es popular, pero se señala que el estatus de trabajador por cuenta propia es el más utilizado. Los jugadores profesionales y los equipos consideran este estatus más ventajoso en términos de ingresos netos y contratos más atractivos, a pesar de los riesgos operativos.
El informe identifica el tiempo de trabajo como un problema, ya que es difícil para los equipos calificar los tiempos en que los jugadores desarrollan su actividad dentro del tiempo de trabajo. Además, se menciona la falta de un convenio colectivo adaptado a las actividades de los equipos profesionales en el sector. La convención SYNTEC es la más utilizada hasta la fecha.
Como solución a estos problemas, los creadores del informe abogan por la promulgación de una nueva normativa más realista que establezca estructuras y procedimientos más directos y flexibles para proteger adecuadamente a los jugadores, ajustándose a la normativa original.
El seguimiento de cómo se desarrolla esta estrategia nacional será crucial para comprender su impacto en la legislación existente en Francia sobre esports. Estaremos atentos para brindarte todas las novedades relacionadas con este tema.