Ya disponible mi libro sobre las leyes en los deportes electrónicos
Alex Barbarà - China reconoce esports como profesión

blog

reflexiones e investigación jurídica

Los esports en China, ¿una nueva profesión?

Alex Barbarà - China reconoce esports como una profesión Imagen del Asian Esports Federation

Fecha del post: 14 de febrero de 2019

 


Si quieres conocer más sobre la historia legal de los esports en China o en países como Corea del Sur, Francia o Filipinas, te recomiendo que te hagas con un ejemplar de mi libro sobre las leyes de los esports: “Sin leyes no hay competición”.


Esta semana varios medios de información (destacaré Palco23 y EsportsInsider) se hacían eco de un acontecimiento que había sucedido en relación con los esports chinos. Al parecer, el Gobierno de China habría reconocido el pasado día 25 de enero a los esports como una profesión oficial del país. En concreto, eran dos los trabajos del sector a los cuales se les otorgaba este reconocimiento: proplayer y organizadores de la competición.
 
Una noticia verdaderamente trascedente para los esports en China pero que despertó en mi ciertas dudas… ¿Qué suponía realmente esta declaración? ¿Realmente la había emitido el gobierno? ¿Qué regulaba concretamente? Al fin y al cabo, en mi libro sobre las leyes de los esports en el mundo, ya había analizado qué había supuesto exactamente el reconocimiento como deporte y cómo se habían quedado regulados estos después de tal paso institucional.
 
Y como no puedo dejar una cuestión como esta sin resolver, en este post os quiero contar un poco qué es lo que ha sucedido exactamente con los esports en China, quién ha emitido esta declaración y qué valor tiene esa declaración o cuál es mi opinión en relación todo este tema.
 

El contexto político de la declaración

Alex Barbarà - Declaración china esports Imagen de Lu Aihong, Ministro de Trabajo y Seguridad Social en su rueda de prensa del día 25 de enero.

Como seguramente sabréis, febrero es sinónimo de año nuevo en China. Por este motivo, muchas de las agencias gubernamentales del país aprovechan los últimos días del año para hacer una rueda de prensa exponiendo los actos realizados ese año y de los objetivos cumplidos con respecto a lo mandado por el Comité Central del Partido Comunista de China. Incluso se utiliza esta especie de “briefing” anual, para marcarse nuevos hitos a cumplir en el año siguiente o para indicar cuáles serán las prioridades a atacar en el primer cuarto del año.
 
Todo ello, reitero, según lo marcado y acordado por el Comité Central del Partido Comunista y por su presidente, Xi Jinping. Un presidente al que todo el mundo considera como un reformista político y que está está empeñado en renovar China para convertirla en una potencia mundial que pueda combatir de tú a tú con los grandes estados del globo.Y una de las formas de hacerlo es vía renovación de su tejido laboral y de los trabajos que pueden ejercer sus ciudadanos.
 
Y en este punto conviene destacar algo importante. En China, el Estado (o el partido comunista) determinan qué ocupaciones pueden desempeñar los ciudadanos, qué categoría laboral puede obtener desempeñándolo o qué se debe estudiar para ejercerla. Todo ello de conformidad con 中华人民共和国职业分类大典 (“la ley especial de clasificación para la República Popular de China”), un texto legal que utiliza 中华人民共和国人力资源和社会保障部 (el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República Popular de China) para determinar cuáles son los empleos que se pueden realizar en el país y que funciones deben cumplir.
 
Un Ministerio del cual dependen varios entes gubernamentales, entre todos ellos 中国就业培训技术指导中心 o China Employment Training Technical Instruction Centre (CETTIC), una agencia responsable de cumplir las órdenes ministeriales relacionadas con el control y la promoción del empleo en el país.
 
Dejado todo esto claro, volvamos al asunto que nos ocupa. En una rueda de prensa celebrada el pasado 25 de enero, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Lu Aihong, anunciaba la voluntad de mejorar la clasificación laboral del país y así poder potenciar los nuevos talentos nacionales. Horas más tarde, CETTIC publicaba un comunicado en su página web anunciando la incorporación de 15 nuevos empleos en la lista de profesiones aceptadas en el país. Entre estos había catalogados profesionales como “técnico de IA”, “técnico de IoT” o “piloto de drones”. Pero, sobre todo, destacaban dos profesiones: 电子竞技运营师 (organizador de competiciones) y 电子竞技员 (proplayer).
 
Dos profesiones que, según los expertos del Ministerio, se debían definir de la siguiente forma:


电子竞技运营师
定义:在电竞产业从事组织活动及内容运营的人员。
 
主要工作任务:
 
1.进行电竞活动的整体策划和概念规划,设计并制定活动方案;
2.维护线上、线下媒体渠道关系,对电竞活动的主题、品牌进行宣传、推广、协调及监督;
3.分析评估电竞活动商业价值,设计活动赞助权益,并拓展与赞助商、承办商的合作;
4.协调电竞活动的各项资源,组织电竞活动;
5.制作和发布电竞活动的音视频内容,并评估发布效果;
6.对电竞活动进行总结报告,对相关档案进行管理;
 
Organizador de competiciones
 
Definición: Personal involucrado en actividades organizativas y operaciones de contenido en la industria de los deportes electrónicos.
 
Tareas principales:
 
1. Llevar a cabo la planificación general y la planificación conceptual de las actividades de deportes electrónicos, diseñar y desarrollar planes de actividades;
2. Producir contenido en línea y fuera de línea sobre esports y dar a conocer, promover, coordinar y supervisar sus actividades;
3. Analizar y evaluar el valor comercial de las actividades de deportes electrónicos, diseñar patrocinios de eventos y ampliar la cooperación con patrocinadores y contratistas;
4. Coordinar los recursos y organizar actividades de deportes electrónicos;
5. Producir y publicar contenido de audio y video del evento de esports y evaluar el efecto de lanzamiento;
6. Informar sobre las actividades de los deportes electrónicos y gestionar los archivos relevantes;


电子竞技员
 
定义:从事不同类型电子竞技项目比赛、陪练、体验及活动表演的人员。
 
主要工作任务:
 
1.参加电子竞技项目比赛;
2.进行专业化的电子竞技项目陪练及代打活动;
3.收集和研究电竞战队动态、电竞游戏内容,提供专业的电竞数据分析;
4.参与电竞游戏的设计和策划,体验电竞游戏并提出建议;
5.参与电竞活动的表演。
 
Proplayer
 
Definición: Persona involucrada en diferentes tipos de competiciones de deportes electrónicos, entrenamientos y actuaciones.
 
Tareas principales:
1. Participar en la competición de deportes electrónicos.
2. Llevar a cabo actividades profesionales de entrenamiento y actuaciones de deportes electrónicos;
3. Recopilar y estudiar la dinámica de los equipos de deportes electrónicos, el contenido de los juegos y proporcionar análisis de datos profesionales de deportes electrónicos;
4. Participar en el diseño y planificación de juegos de deportes electrónicos, experimentar con ellos y hacer recomendaciones;
5. Participar en la realización de actividades deportes electrónicos.

Pero… ¿por qué estas profesiones? ¿Y quién había fijado esas funciones? O, más importante, ¿era de aplicación inmediata lo que decía el documento? En mi opinión, estas son algunas de las preguntas que se debían haber respondido en el comunicado pero que que dejaban en el aire.
 
O al menos esa es la sensación que tengo después de solo encontrar una noticia hablando del tema. Un artículo publicado en la web oficial del gobierno Chino (publicación pensada para difundir la labor a los chinos que viven fuera del país) en la cual se daba una vaga explicación de qué suponían estos reconocimientos y qué se buscaba potenciar con ellos. En el caso de los esports, se citaba al trabajo de los atletas participantes en los Juegos Asiáticos de Jakarta como ejemplo de lo que se buscaba promocionar:


在电子竞技员和电子竞技运营师所在的电子竞技领域,2018年夏,在雅加达亚运会中,中国队在英雄联盟比赛项目上获得了一枚金牌;2018年冬,中国战队“IG”代表LPL赛区,获得英雄联盟S级赛的冠军奖杯,电竞行业发展迅速。
 
En el campo de los deportes electrónicos, nuestro equipo de deportistas participó en los Juegos Asiáticos de Yakarta ganando una medalla de oro. También en la competencia de League of Legends, donde en el invierno de 2018, el equipo chino “IG” representó a LPL. En la división, ganadores del trofeo League of Legends S-Class, la industria de los deportes electrónicos se está desarrollando rápidamente.

Las consecuencias del reconocimiento como profesión

Alex Barbarà - Asian Games esports Imagen del documental sobre los Asian Games 2018.
 
Si habéis leído mi (largo) post “La oficialidad de los eSports en China” seguramente os haya sorprendido bastante que siendo los esports un deporte desde el 2003 no haya sido hasta el 2019 que se hayan declarado como una profesión. Pero los que han leído “Sin leyes no hay competición”, quizá no les haya sorprendido tanto.
 
Al fin y al cabo, los objetivos ambos reconocimiento son distintos y el binomio deporte / actividad profesional no tiene porqué ir siempre junto (al menos en China). Así pues, con este reconocimiento lo que se ha conseguido es que aquello que se promocionaba desde un punto de vista deportivo, ahora también permita el acceso a todos los beneficios sociales de un trabajador chino (que incluye desde sanidad hasta pensiones).
 
Sin duda alguna, todo esto supone un gran avance para la profesionalización de los esports en China pero que no deja de ser una consecuencia más de su sistema político y legal del país. Dicho en otras palabras, lo que se ha logrado en China con este reconocimiento es poder contratar laboralmente a jugadores y organizadores de esports que es algo que países donde no existe un listado de profesiones reguladas y donde el derecho laboral regula las relaciones laborales en general no necesita hacer. Eso sí, a diferencia de estos países, China puede decir que ellos sí están regulando a favor del sector.
 
Un sector que, como comenté hace unos días en twitter, cada vez interesa más a la sociedad china. Así lo demuestra el documental producido por la CCTV y Tencent denominado “电子竞技在中国-亚运特辑” (Esports en China, especial Juegos Asiáticos) sobre los Juegos Asiáticos de Yakarta de 2018 que el pasado día 13 de enero se emitió por todo el país y en que se habla del impacto de los esports en China y los problemas que tuvieron los jugadores chinos para participar. Un documental que, en Youtube solo cuenta con 1.890 visualizaciones pero que en la plataforma web de Tencent suma ya más de 250 millones.
 
Así pues, la conclusión es la misma a la que siempre llego con relación a China: todo es distinto con los esports chinos.
 
 
Y hasta aquí el post. Espero que os haya gustado y si quieres darme feedback te animo a que me contactes por correo electrónico o por alguna red social. Y, si no quieres perderte ninguno de mis futuros posts, deberías suscribirte a mi Newsletter.