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reflexiones e investigación jurídica

Los simuladores de apuestas deportivas, ¿un juego de ocio o un vacío legal a la ley del juego?

Gamblificacion - TFM

 
En los últimos años han aparecido en España un conjunto de plataformas que quieren simular ser apuestas deportivas.
 
Estas plataformas, conocidas como social games, permiten a sus usuarios apostar al ganadorde un determinado evento arriesgando monedas virtuales. Unas monedas que, acumuladas en cantidad suficiente, permiten ser canjeadas por distintos tipos de premios físicos. Una dinámica de funcionamiento conocida doctrinalmente como gamblification (del verbo inglés, “gambling”).
 
Dichos simuladores, ofrecen al usuario la misma experiencia y sensación de diversión que la proporcionada por una casa de apuestas online. Sin embargo, casas de apuestas online y simuladores de juego son tratados de diferente forma por el legislador español.
 
A las plataformas de juego de azar online se les aplica la ley española del juego, esto es la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.
 
A las plataformas de gamblification, por contra, se les trata como a un simples prestadores de servicios de la sociedad de la información y se les aplica la Máster en Derecho Digital y Sociedad de la Información que realicé en el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universitat de Barcelona.
 
Un trabajo que me sirvió de excusa para poder entrar a estudiar en profundidad todo el sistema de apuestas deportivas actualmente existente en España y que estructuré como una comparativa entre dos temas:
 
En la primera parte, analizo todo lo que hace referencia al marco legal juego y a las casas de apuestas deportivas. En concreto, en el trabajo estudio todo el entramado regulativo del juego en España (con la dicotomía Estado – Comunidades Autónomas) y el funcionamiento desde el punto de vista regulativo y de experiencia de usuario.
 
La segunda parte me centro en estudiar el fenómeno de los llamados simuladores de apuestas deportivas y al concetpo doctrinal de la gamblification. En este aspecto, y partiendo de la doctrina existente,me centro en establecer cuáles son las características más básicas de este tipo de simuladores, cuál es el mercado actual de en España y qué naturaleza jurídica y leyes se deben cumplir.
 
El resultado del trabajo es un documento de 147 páginas, en el que se puede encontrar una descripción detallada de la normativa, la opinión de importantes agentes de ambos sectores, y, unas conclusiones sobre un tema inédito por la doctrina española del juego como son los simuladores de juego online.
 
Para el caso que quieras leer el trabajo, te adjunto aquí mismo dos enlaces para acceder a él:
 
Los simuladores de apuestas deportivas, ¿un juego de ocio o un vacío legal a la ley del juego? – en Google Drive.
 
Los simuladores de apuestas deportivas, ¿un juego de ocio o un vacío legal a la ley del juego? – en Dropbox.
 
Además, por si te puede servir de aclaración al propio texto, te adjunto la presentación del TFM en Prezzi que impresionó al jurado final del trabajo.
 
Si tienes alguna duda sobre este tema, ¡no dudes en contactarme!