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reflexiones e investigación jurídica

Los simuladores de apuestas deportivas, ¿un juego de ocio o un vacío legal a la ley del juego?

 
portada TFM Alex Barbarà
 
Desde hace ya unos años, un nuevo tipo de plataformas ha irrumpido con fuerza en el mercado del ocio español: los simuladores o social games de apuestas deportivas. Estas plataformas permiten al usuario “apostar” sobre el ganador de un evento deportivo arriesgando monedas virtuales o coins que posteriormente pueden ser canjeadas por distintos tipos de premios. Dichos simuladores, aún contando con una oferta y un programa de apuestas mucho menor, ofrecen al usuario la misma experiencia y sensación de juego que la derivada del uso y juego con una casa de apuestas online de corte más tradicional.
 
Sin embargo, casas de apuestas y simuladores de juego son tratados de forma distinta por el legislador español. Mientras que a las primeras se les aplica la ley del juego (y, por tanto, deben cumplir con todo un conjunto de requisitos legales), a los segundos se les trata como a un simple prestador de servicios de la sociedad de la información. Pero, ¿a qué se debe tal diferenciación? ¿Acaso no se realiza el acto de apostar en ambas? ¿Acaso esta experiencia de juego no es lo que llevó al legislador a regular el juego online?
 
Estas son solo algunas de las dudas a las que intenté dar respuesta en mi Trabajo Final de Máster dentro del Máster en Derecho Digital y Sociedad de la Información realizado en el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universitat de Barcelona.
 
Un trabajo que me sirvió de excusa para poder entrar a estudiar en profundidad todo el sistema de apuestas deportivas actualmente existente en España tras la entrada en vigor de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.
 
Por ello, el trabajo está estructurado como una comparativa entre dos temas:
 
Por un lado se analiza todo lo que hace referencia al marco legal juego y a las casas de apuestas deportivas. En este caso, el trabaja trata desde el entramado regulativo del juego en españa (con la dicotomía Estado – Comunidades Autónomas) hasta su funcionamiento a nivel interno desde el punto de vista regulativo y de experiencia de usuario.
 
La segunda parte del trabajo se centra en estudiar el fenómeno de los llamados simuladores de apuestas deportivas y al concetpo doctrinal de la gamblification. En esta parte, a parte de la doctrina, también establezco cuáles son las características más básicas de este tipo de simuladores, cuál es el mercado actual de en España y qué naturaleza jurídica y leyes deben cumplir.
 
Y, ¿cuál fue el resultado de tal comparativa? Un documento de 147 páginas, en el que se puede encontrar una descripción detallada de la normativa, la opinión de importantes agentes de ambos sectores, y, unas conclusiones sobre un tema inédito por la doctrina española del juego como son los simuladores de juego online.
 
Para el caso que quieras leer el trabajo, te adjunto aquí mismo dos enlaces a Google Drive y a Dropbox.
 
Y, para el caso que te interese mucho el tema, o si puede servir de aclaración, dejo aquí el enlace a la presentación Prezzi que realizé para exponer el trabajo ante el jurado final.