Ya disponible mi libro sobre las leyes en los deportes electrónicos

sobre mi

Bienvenidos a mi página web, mi nombre es Alex Barbarà y soy un consultor legal que se ha especializado en resolver problemas del mundo digital y de los eSports.
  
Dado que has accedido a esta sección de la web, estoy seguro que quieres conocer quién soy, qué hago y el porqué lo hago. Bien, pues voy a tratar de explicártelo.
  
A nivel académico me gradué en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y actualmente estoy cursando el Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) con el objetivo de poder dejar el llamado grupo de los “abogados sin toga” y poder hacer el examen de acceso a la abogacía.
 
A nivel profesional, y derivado de lo anterior, a día de hoy soy un consultor legal especializado en nuevas tecnologías y en derecho digital.
  
¿Qué por qué elegí especializarme en derecho digital? Al terminar la universidad y viendo lo masificada que está la profesión de abogado, decidí aventurarme a buscar una rama del derecho que me planteara más que simples rutinas legales. Una forma de entender el derecho que me impulsara a aprender día a día y me planteara verdaderos retos jurídicos con los que demostrar mis conocimientos y ejercer la profesión de abogado. Dado que siempre me han gustado las nuevas tecnologías y que desde pequeño me ha fascinado la revolución que supuso la llegada de internet (soy de la Generación Y, esa que nació con la llegada de internet a la sociedad así que he vivido en primera persona esta expansión), decidí formarme en aquella rama que me permitiera juntar mi pasión con mi profesión. Fue así cuando descubrí el derecho de las nuevas tecnologías o derecho digital. Y, gracias a cursar uno de los masters con más prestigio en el sector legal-TIC como es el Máster en Derecho Digital y Sociedad de la Información del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), cuando me forme para resolver todos los desafíos jurídicos que este esconde.
  
Y, como supra especialización dentro del derecho digital me centré en el gambling o juego online, en mi opinión, el exponente máximo de lo que supone el derecho aplicado a internet. Fruto de este interés, realicé un largo trabajo de investigación en la materia que plasmé en mi mi Trabajo de Fin de Máster al que titulé Los simuladores de apuestas deportivas, ¿un juego de ocio o un vacío legal a la ley del juego? y en el que resumía la historia del gambling en España, desde su transformación con la llegada del juego online hasta las nuevas técnicas que exponían al máximo los límites de la regulación (caso de la gamblificación).
  
Pero eso no fue todo lo que descubrí.
  
Durante el tiempo que pasé investigando el complejo mundo del gambling y de las plataformas de simulación de apuestas deportivas, me topé con un nuevo sector al que muchos denominaban “el deporte del siglo XXI”: los electronic sports (e-Sports) o deportes electrónicos.
  
Los deportes electrónicos son una nueva forma de entender la explotación de los videojuegos basada las competiciones profesionales de videojuegos tipo multijugador donde distintos jugadores profesionales organizados en clubs, compiten entre sí dentro del marco de un determinado evento online u offline con el objetivo de derrotar a sus rivales y obtener una recompensa económica y/o un trofeo de ganador (si quieres conocer más sobre los e-Sports, te recomiendo leer “Los e-Sports, ¿una competición deportiva?”, un artículo que escribí en la web del Consejo General de la Abogacía Española). Esta nueva forma de explotación comercial de los videojuegos, con mucho seguimiento y desarrollo a nivel de marketing o del retail, ha sido muy poco analizado desde el punto de vista legal. Sobre todo en cuanto a necesidades legales de esas pequeñas start-ups que son los clubes de eSports y los problemas legales de de estos con los miembros de su staff, con los jugadores o proplayers, con compañías que organizan las competiciones, con los inversores y patrocinadores, con las personas que crean contenidos (por ejemplo, streamers) así como todos aquellos retos que aún no han aparecido pero que nacerán con la actividad de estaa pujante industria.
  
Y es precisamente aquí donde me encuentro. Combinándolo con mis obligaciones académicas, he empezado a interesarme por analizar temas legales relacionados con los deportes electrónicos y los nuevos problemas del derecho digital y a prestar asesoramiento legal a todos aquellos que les interesan ambos campos.
  

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