Ya disponible mi libro sobre las leyes en los deportes electrónicos

blog

reflexiones e investigación jurídica

Temor a los bloqueadores de publicidad? Adaptarse o morir.


[Tiempo estimado de lectura: 10 min]
El pasado sábado 17 de octubre leí una noticia en el Periódico de Catalunya con un titular impactante: Carmen Jané – se relataba como, por agotamiento por parte de los usuarios, se había expandido el uso de bloqueadores de anuncios. Aplicaciones que eliminaban todos los anuncios de las pantallas de los usuarios. Con ello, se amenazaba una de las industrias más importantes de internet la publicidad, dado que al no ser visibles las empresas no cobraban por mostrar publicidad en sus hosts. La propia noticia certificaba lo siguiente:
“Anunciantes, creadores y empresas, desde comercios a blogs, pasando por medios de comunicación , artistas y productores de contenidos en general, claman contra un fenómeno creciente que amenaza el ecosistema de la red porque estrangula la principal fuente de ingresos de las webs, la publicidad, y por tanto pone en jaque la creación de contenidos”.
Aunque lo destacable de la noticia no era esto. El verdadero motivo de la noticia era transmitir que este sistema de bloqueo ya extendido en el formato web tradicional, estaba a empezando a dar el salto a los dispositivos móviles. Que estaban empezando a surgir aplicaciones (de pago) — como es el caso de Peace en IOS — que permitían eliminar la visualización de publicidad en las aplicaciones móviles. De aquí el motivo de ese titular. Se extendía el temor para todas aquellas aplicaciones que utilizan la publicidad como fuente principal de ingresos. Ahora, con los bloqueadores de publicidad, podían empezar a tener los días contados.
 
Y al respecto de este temor, a mi me surgió la siguiente pregunta: ¿esta justificado este miedo?
 
No hablo de una justificación teórica, de justificar si realmente estas aplicaciones van a extenderse más o no. Porqué la verdad es que este temor ya es real. Para muestra el “Content Blocking Safari Extensions” que ha introducido Apple en el navegador Safari de iOS9. Ya que, si Apple lo introduce, ¿cuánto van a tardar los otros a “subirse al carro”? Por ello el temor no es que este justificado, es que es real. Si por ejemplo soy una start-up que quiero sacar una aplicación web y baso mi sistema de ingresos en mostrar banners de publicidad, voy a tener que empezar a buscar (al menos a largo plazo) otro sistema de ingresos porqué este podría desaparecer.
 
Pero no, yo hablo más de una justificación ética . ¿Podemos aceptar este tipo de temor en internet? ¿Podemos aceptar que alguien se queje dentro de una tecnología basada en la innovación y la filosofía “adaptarse o morir”?
 
En mi opinión, defender que sí, sería aceptar las críticas que hacen medios tradicionales frente a internet (se me ocurren los casos de la SGAE vs piratería, o el de los taxis vs Uber). Al fin y al cabo, ellos tienen el mismo problema: internet muerde la mano que les da de comer. Poro hay quien quiere defender que su modelo de negocio online debe perdurar por delante el modelo de negocio de los bloqueadores de internet. ¿Un ejemplo? El caso: “Adblock Plus vs. Die Zeit”.
 
Así pues, podemos defender que no. Que internet es una tecnología que puede servir como plataforma para muchos modelos de negocio, incluso para modelos de negocio opuestos. Podemos defender que en internet, tan solo el modelo que sea más útil para los usuarios (o consumidores) debe ser el que prevalezca. Y el modelo de los bloqueadores de internet, favorece al usuario. Al fin y al cabo, los bloqueadores surgieron como respuesta a un problema: terminar con los banners, anuncios gif o ventanas emergentes que distraían la atención del usuario. El objetivo no es eliminar la publicidad, es eliminar la publicidad molesta. Quiero pensar que si se ha hecho de forma tan radical (con la eliminación de la publicidad) es porqué era imposible ponerle fin a este problema por otro medio. Quizá se hubiera solucionado todo poniendo unas reglas comunes. ¿Quizá una utópica ley mundial sobre publicidad en la red?
 
Aunque, más que quejarse, lo mejor seria encontrar nuevas ideas, ¿no? Frente a un problema, lo mejor es buscar una solución. ¿Y existen estas soluciones? Sí. Aquí van dos ejemplos:
 
Tenemos la idea de ”AdBlockPlus”, que seguramente será del agrado de muchos usuarios. Esta empresa, ha decidido cobrar a las empresas (sobretodo piensa en Google, Facebook, Microsoft o Amazon), para que sus anuncios traspasen su bloqueador. Eso sí, se exigen requisitos mínimos para que estos anuncios se muestren. Aunque con esta solución, nace otro problema. Porqué si aceptamos que se pague por publicar anuncios, ¿no estamos eliminando la neutralidad en la red?
 
Por otra parte, como empresa, quizá prefiera otro tipo de soluciones. Por ejemplo, la que utiliza City AM: mostrar notificaciones a mis usuarios para que desconecten el bloqueador de anuncios. Una solución no muy optima, pero que puede suponer un primer paso.
 
Y como estas dos soluciones seguro que hay más, y sino las hay, las habrá. Tan solo tenemos que estar atentos y ver que se ofrece en este mercado de ideas que puede llegar a salir.
 
En resumen, yo me quedaría con una idea: en internet no vale quejarse, aquí lo que importa es adaptarse al nuevo curso de los hechos. Y si la publicidad deja de ser una fuente de ingresos, habrá que buscar nuevos modelos de ingreso. Solo así se sobrevive tanto en el mundo físico como en el digital, adaptándose a los cambios.